¿Estais contentos con la formacion recibida en la carrera?

martes, 20 de mayo de 2008

ENTREVISTA A UNA LICENCIADA EN PEDAGOGIA

Noelia Álvarez Yenes, que también es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto, y especializada en Educación del Ocio. Complemento sus estudios con el post-grado de Atención Temprana y Discapacidad en la misma Universidad. Ha colaborado en Fundación Síndrome de Down y Lantegi Batuak entre otros.

¿Crees que la Licenciatura en Pedagogía te ha ayudado a conseguir este trabajo o ha sido el master el que te ha abierto más puertas?
Creo que ambas han sido importantes para ello. Por una parte, la pedagogía me ha dado una base general y por otra parte, el post-grado me ha ofrecido la oportunidad de conocer más en profundidad el colectivo que a mi me interesaba.

¿Cómo conociste la Fundación Síndrome de Down?
A través de las prácticas que realice en el post-grado de Atención temprana y discapacidad.

¿Qué funciones realizaste en las Prácticas?
Estuve impartiendo clases de diferentes materias a diversos grupos de alumnos con discapacidad intelectual. También apoyaba y supervisaba en el aula. Además, me involucre en las actividades extraescolares y de fuera del aula, como excursiones de día…

¿Cuéntame que actividades se realizan para complementar los conociemientos de los alumnos de la Fundación?
Pues por ejemplo realizamos un Taller Cocina, también se realizan visitas guiadas por Bilbao con la finalidad de que sepan los medios de transporte públicos que tenemos en Bilbao, aprendan a utilizarlos y además para que se relacionen en un contexto de la ciudad en la que viven y lo tengan más cercano.

¿Tuviste la oportunidad de poner en práctica una unidad didáctica? ¿Cuál hiciste?
Si, para realizarla primero estuve un tiempo observando a los alumnos y sus necesidades. De esta manera me di cuenta de que les faltaba introducir un poco más las NNTT en la fundación y en las clases. Así que finalmente me decidí por realizar una unidad didáctica que tratase de explicar “Como presentar un trabajo a ordenador y sus diferentes partes”. Como son el índice, portada, títulos, formato, contenido, apartados, paginación, conclusiones….

¿Cómo conseguiste la beca de 4 meses en la Fundación?
A través del postgrado me apunte a unas becas de 4 meses de duración que ofrecía la BBK de Lan Ekintza. Así estuve destinada a Fundación Síndrome de Down del País Vasco en la Plaza Nueva de Bilbao.

Me has comentado antes que también has estado colaborando en Udalekus de verano de la Diputación. ¿Cómo contactaste con ellos?
Fue a través de la fundación. Ellos me informaron y me pusieron en contacto con los Udalekus de Verano de Diputación.

¿Qué funciones realizaste en los Udalekus?
En esta ocasión fui como monitora general y específica de un niño tenía una problemática compleja, que además era la primera vez que dormía fuera de casa. Mi experiencia personal fue dura pero altamente gratificante como profesional y como persona.

¿Qué objetivos estaba previsto cumplir en esa semana?
Los objetivos con este niño eran: Integración, normalización, socialización

¿También has realizado sustituciones de monitoras en la Fundación?
Si, impartiendo Clases de 9 a 2 h de todas las asignatura. Como por ejemplo informática, clases de Auxiliar de oficina, habilidades sociales, conocimiento del medio, empatía para que aprendan a ponerse en el lugar del otro, ayudarles a que analicen la realidad que les rodea y de esa manera sean más conscientes de su entorno.

¿Has colaborado en más entidades? y ¿qué funciones has realizado?
También he colaborado con Lategi Batuak. He colaborado en diferentes momentos.Comencé formando parte del grupo encargado de desarrollar el Proyecto Pionero de Harrobilan de Lantegi Batuak. El proyecto consistía en intentar fusionar la vertiente técnica y la social. Lo que se realiza principalmente en esta entidad es la actividad industrial y de servicios. Concretamente he estado en el taller de Sestao de Electrónica y mecánica.

¿Cuéntanos en que consistía el proyecto? ¿Duración, objetivos, tus funciones?
Este proyecto tuvo una duración de 6 meses. Durante el primer mes y medio recibimos curso formativo, para conocer toda la entidad y como trabaja. Tocamos temas muy interesantes entre otros la motivación, trabajo en Grupo, dinámicas de grupos, la sensibilización de hacia lo social y técnico, ya que en el proyecto había personas de muy diferentes ramas.El resto del tiempo estuve de monitora en el taller de Sestao. El taller de Sestao se realizan tareas muy diversas como por ejemplo: bornas, vidioporteros, teléfonos, pantallas fusibles, puentes de tensión, tubos aislantes…
Lo primero que tuve que hacer fue aprender el mecanismo y funcionamiento de todas las tareas que se realizaban en el espacio que tenía que controlar y en otras zonas ya que me apetecía aprender más.
Las funciones eran: coordinar, supervisar, aprender el sistema informático nuevo, controlar la producción, cumplir los pedidos lo más importante preocuparme por los usuarios.

¿Te gustaría añadir algo sobre tu experiencia en Lantegi Batuak?
Si, me gustaría decir que la acogida fue muy buena, ya que los usuarios te cogen cariño enseguida y te hacen sentir como si te conocieran de toda la vida.

¿Quieres añadir algo de tu experiencia profesional en general?
Si, me gustaría resaltar que todavía quedan muchas barreras por superar, ya que en general se da por hecho que el colectivo con discapacidad no puede aprender. Me parece importante tener en cuenta sus gusto, sus opiniones, que la sociedad en general no suele tener en cuenta.

¿Te gustaría decir algo más?
Pues si, desde mi punto de vista creo que tendríamos que dar gracias todos los días por estar “bien”, porque para mucha gente lo cotidiano ya sea vestirse, andar, comunicarse o relacionarse es un reto continuo. Esas cosas que hacemos casi por inercia y de manera automática a diario.En ocasiones sientes que aunque tú eres el educador, ellos también te enseñan mucho de la vida y de su experiencia personal. Además, quiero decir que son muy agradecidos.

Y con respecto al material educativo, ¿crees que está adaptado?
Me gustaría comentar que aunque actualmente existen mucho recursos didácticos y de ocio, todavía falta mucho por adaptar. Aunque por otra parte, los avances que se han realizado en los últimos años en medicina son considerables, sobre todo en los diagnóstico médicos que son muy importantes para comenzar a tratar antes a los niños. Deberíamos tener una mayor concienciación en la Integración Socio-laboral de las personas con discapacidad.

¿Recomendarías a los estudiantes de Pedagogía?
Qué estudien algo que les gusta y que trabajen con ilusión, que no tengan miedo a innovar o a nuevos proyectos. Y que sean conscientes de que la Pedagogía y la Educación son las herramientas que tiene la sociedad para el cambio.

¿Estás contenta con la formación que recibiste en la carrera?
Me gustaría que hubiese tenido un carácter más práctico a lo largo de toda la carrera, y nos ofrecieran una visión del mundo laboral más real.

No hay comentarios: